D. RAMÓN VALDIVIA, OBISPO AUXILIAR, REALIZARÁ LA VISITA PASTORAL A LA PARROQUIA DEL 26 DE FEBRERO AL 3 DE MARZO

El 1 de abril de 2023, D. Teodoro León y D. Ramón Valdivia fueron nombrados, por el Santo Padre, obispos auxiliares de Sevilla. Tras la publicación de sus nombramientos, D. José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla, declaraba que los nuevos obispos auxiliares serían «una ayuda principalmente para mí como arzobispo, en especial en funciones tan propias de un obispo como la realización de la visita pastoral, tan necesaria para el bien de las comunidades cristianas…»

El pasado 25 de julio, en su carta dirigía a los sacerdotes, D. Ramón Valdivia destacaba la visita pastoral como una de las acciones programadas para este curso 2023-24, anunciando la visita a los arciprestazgos de San Bernardo y de Morón de la Frontera entre los meses de enero a junio de 2024.

En esa misma carta, el obispo auxiliar explicaba que «…una primera fase de la visita pastoral estará presidida por el arcipreste, quien verificará la realidad de la vida parroquial, sobre todo para que sirva como toma de conciencia del trabajo pastoral desarrollado, cuáles son las líneas que se deben seguir para el futuro, y cómo se está cuidando lo que recibimos, sin abstracciones ni maquillajes.

 Una vez que el arcipreste ha elaborado un informe, siguiendo las pautas que ofreceremos, se trasladará al Obispo Auxiliar, que es quien desarrollará, mediante el diálogo y su presencia en la parroquia durante un tiempo adecuado, una visita en la que los sacerdotes y el pueblo podrán experimentar la cercanía del Pastor de la diócesis.»

El pasado 1 de enero, en su carta dominical Año Nuevo. Novedades. ¡Santo y Feliz Año Nuevo!, D. José Ángel Saiz, nuestro arzobispo, nos explicaba con absoluta claridad el sentido que tiene la visita pastoral:

«…La visita pastoral, como sabéis, es una acción muy importante del pastor diocesano, confirmada por siglos de experiencia, en la que mantiene contactos personales con los sacerdotes, diáconos, miembros de la vida consagrada, y laicos y laicas; en suma, con todos los miembros del pueblo de Dios que forman una determinada comunidad cristiana, generalmente una parroquia, un colegio, una obra religiosa, un movimiento o asociación.

 El Directorio para el ministerio pastoral de los obispos recuerda que tienen la obligación de visitar su diócesis cada año, total o parcialmente, de modo que al menos cada cinco años visiten la diócesis entera, personalmente o por medio de sus colaboradores…

 …la visita pastoral a una determinada comunidad o a una obra cristiana es una ocasión para:

  • renovar la comunión con el pastor diocesano
  • invitar a todos los fieles a la renovación de la propia vida cristiana y a una acción apostólica más intensa y fructífera.

 La visita pastoral constituye una oportunidad:

  • para reavivar las energías de los fieles que colaboran en la obra evangelizadora de la Iglesia en sus distintos campos de acción
  • para el encuentro
  • para agradecerles el trabajo
  • para animarlos y consolarlos ante las dificultades y obstáculos
  • para examinar el funcionamiento y la eficacia de las iniciativas destinadas al servicio pastoral.

Para que la visita pastoral sea realmente un acontecimiento de gracia, ha de ser preparada en especial con la oración.»

Pues de la teoría a la práctica. El pasado día 31 de enero, el arcipreste de San Bernardo, el sacerdote D. José Miguel Verdugo Rasco giró la visita arciprestal a nuestra parroquia. Y será del 26 de febrero al 3 de marzo cuando recibamos a D. Ramón para compartir con él la experiencia de nuestro trabajo pastoral, nuestra actividad caritativa y social y nuestra vida litúrgica, dispuestos a recibir de él aliento y orientación para nuestro trabajo en el futuro y deseosos de renovar junto a él nuestra fe y nuestra comunión con la iglesia diocesana.

Programa de la Visita Pastoral

La Visita Pastoral del Arciprestazgo de San Bernardo será clausurada por D. José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla, el domingo 16 de junio. Este día, a las 21:00 h. presidirá una Eucaristía, en la parroquia del Santísimo Corpus Christi, a la que asistiremos todos los sacerdotes del arciprestazgo y todos los fieles que lo deseen.

Este domingo no tendremos misa de 20:30 h. en la parroquia.