Entradas

AVISO DE CAMBIO DE HORARIOS

Informamos a nuestros feligreses que, desde el día 15 de agosto se suspenderá la misa de 7:30 de la mañana. La celebración de esta misa se reanudará el lunes 4 de septiembre.

Asimismo, comunicamos que el sábado 2 de septiembre retomamos el horario habitual de todo el año, esto es:

Horarios 2017-18 (600x424)

Podrán observar un pequeño cambio con respecto al curso anterior que afecta al horario del Despacho Parroquial. Con el fin de facilitar la tarea a las parejas de novios que preparan sus expedientes matrimoniales, les ofrecemos dos días -lunes y martes- con un horario tardío, después de la misa de la tarde, para que puedan acudir una vez concluidas sus ocupaciones laborales.

Imposición manos

La celebración de la Pascua del Enfermo comenzó en la Parroquia administrando la Unción a veintisiete hermanos

Durante la celebración de la Eucaristía hemos tenido un recuerdo y una oración para el mundo de la salud y la enfermedad, para los enfermos, sus familias y los profesionales de la salud. En ella recordamos a todos los que trabajan y viven junto al dolor y el sufrimiento poniendo esperanza a la vida.

El lema para este año ha sido “Pastoral de la salud y ecología integral”. Con él, se nos invita a centrarnos en la Prevención de la enfermedad, a raíz de la llamada que el Papa Francisco nos hace en la Encíclica Laudato Si, alertando de los riesgos que el deterioro del medio ambiente tiene para la salud; así como los beneficios sanitarios que produce un cuidado del mismo.

Uncion_manosHa sido una celebración muy familiar, preparada con todo esmero por los miembros del Equipo de Pastoral de la Salud, que han animado a participar en ella a las personas a las que visitan semanalmente. Unos han venido por su propio pie, a otros los han traídos sus acompañantes habituales y otros han sido acompañados por los propios miembros del Equipo. Los enfermos han participado en la liturgia de la palabra y en la oración de los fieles. Tampoco ha faltado la felicitación a Isabel, una hermana que acaba de cumplir 100 años.

Uncion_frenteleyendo

Finalizada la celebración de la Eucaristía compartimos un ágape en el que no faltaron los alimentos saludables ni las muestras de agradecimiento de enfermos y familiares. Sin duda, es más lo que recibimos que lo que damos.

agape

Bienvenidos a la nueva web de la Parroquia

Cuando se creó nuestra parroquia, el 4 de junio de 2008, publicamos una página web que supuso, en aquél momento, la primera imagen que se podía tener la la nueva parroquia, En ella nos dábamos a conocer y, en estos años, ha sido una buena herramienta de comunicación.

Estaba muy centrada esa web en la construcción de la parroquia, etapa que ya gracias a Dios y a la ayuda de tantas y tantas personas dejamos atrás. Actualmente, el proyecto parroquial se basa en la vida pastoral y a ello se tenía que adaptar también la web. Y como en estos años las técnicas de edición de páginas web han evolucionado mucho, también se hacía necesario que renováramos el formato.

Aquí tenemos el fruto del trabajo de varios meses, en los que feligreses como Javier Rubio, José Luis Bonilla y, sobre todo, Daniel Ayala han hecho posible que hoy vea la luz.

A día de hoy quedan contenidos por incorporar, pero esta web ya ofrece una información mínima que, sin duda, será de ayuda a muchas personas que necesitan de nuestros servicios. Poco a poco iremos incorporando las noticias más relevantes de todos estos años, para que no olvidemos de dónde venimos, galerías fotográficas y ampliaremos la información pastoral.

Si alguien quiere hacer alguna aportación, sería estupendo. Escríbanos a parroquia@sancarlosborromeo.es.

onna-firma (2010-10-11)

La Parroquia y las religiosas Adoratrices firmaron convenio de colaboración

12-10-2010. En la mañana de ayer, mediante la firma de un convenio, se formalizó la colaboración que nuestra Parroquia está prestando, a través de Caritas parroquial, al Centro Juvenil Santa María Micaela RR. Adoratrices, de Sevilla.

Las religiosas Adoratrices son conocidas en nuestra ciudad por su magnífico colegio San Miguel, en la avenida de La Palmera. Menos conocida, aunque no menos importante, es la actividad que desarrollan estas religiosas a través del Centro Juvenil Santa María Micaela RR. Adoratrices. La finalidad de este Centro es ofrecer acogida, ayuda y apoyo a la mujer joven en dificultad y marginación, y acompañarla hasta conseguir su reinserción social, laboral y familiar, labor que actualmente desarrolla a través del Programa Onna-Adoratrices.
El convenio firmado entre el párroco, Carlos González, y la directora del Centro Juvenil, María del Carmen Urbano, establece el marco jurídico en el que los miembros de Cáritas parroquial ofrecerán su colaboración en el ámbito de la formación y el acompañamiento de las personas adscritas al Centro Juvenil, mediante la puesta en marcha de talleres y actividades formativas, y el apoyo a las mismas a través de recursos humanos y económicos.

También, las religiosas Adoratrices, a través de estas líneas, quieren invitarnos a conocer la página web de su programa ONNA (mujer en japonés) deseando que sea una herramienta útil para todos, especialmente para las mujeres más vulnerables de nuestra sociedad, las consideradas “esclavas del siglo XXI”. Onna Adoratrices trabaja en la acogida de mujeres víctimas de prostitución, explotación sexual y trata, así como mujeres provenientes del ámbito penitenciario. El objetivo principal es facilitar la adquisición de las habilidades y herramientas necesarias para su emancipación, a través de distintas áreas de actuación.

onna-saludo (2010-10-11)Como podréis ver, en http://www.onnadoratrices.org intentan organizar la web en dos partes bien diferenciadas, por un lado dirigida a las mujeres destinatarias de nuestro programa, con la idea de ofrecerles un espacio propio y confidencial dentro de la red, así como posibles recursos, siendo quizás la novedad, unos sencillos cómics que pretenden ser otro canal de comunicación dirigido ante todo a aquellas que las imágenes les son más útiles que mil palabras.

La otra parte de la web es más institucional, dirigida al resto de la sociedad, sin otra pretensión que la de ofrecer la oportunidad de conocer esta realidad tan oculta y a la vez tan de actualidad, así como la labor que llevamos a cabo, intenta ser dinámica, abierta y con posibles y diversas maneras de ayudar a estas mujeres que necesitan de todos para rehacer sus vidas.

Sin más os invitamos a cada uno de vosotros a conocer este nuevo espacio hecho por mujeres consagradas que están al servicio de mujeres explotadas.

2010-06-29 Todos

Eucaristía fin de curso en la solemnidad de San Pedro y San Pablo

2010-06-29 Todos

El martes 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo, a las ocho de la tarde, en la futura sacristía de nuestra parroquia, nos reunimos para celebrar la Eucaristía, las personas que forman los grupos de Cáritas, Pastoral de la Salud, el Consejo de Pastoral y el Consejo de Economía, y todos aquellos que se animaron a acompañarnos. Fue el momento de dar gracias al Señor por el desarrollo del curso pastoral, y pedir su ayuda para que nos siga enviando su Espíritu para trabajar con ilusión y entrega en la tarea encomendada.
Fue un rato lleno de alegría, paz y esperanza. Se unía la emoción del lugar, que empieza a parecerse mucho a lo que finalmente será, y la sensación de compartir en comunidad, de sentirnos hermanos y hermanas, seguidores de Jesús. Nuestro párroco quiso destacar que sean precisamente estas áreas pastorales las que han comenzado a organizarse y a dar fruto en la Parroquia, como signo de nuestro compromiso con quienes más lo necesitan.
2010-06-29 (2)2010-06-29 (3)2010-06-29 (1)
Rezamos juntos y pedimos al Señor que vayamos creciendo como comunidad y que tengamos siempre una actitud de servicio y acogida, llevando cada vez a más personas el mensaje del Evangelio.

Uncion_2010_1

Unción de Enfermos comunitaria. Primer acto organizado por Pastoral de la Salud

Sevilla 19-05-2010. Ya lo hicimos el año pasado, pero en esta ocasión, el recién creado grupo de Pastoral de la Salud de la parroquia ha sido quien se ha encargado de organizar la celebración del sacramento de la Unción de Enfermos, en la Eucaristía de este domingo, solemnidad de la Asunción del Señor.

Uncion_2010_2

 

 

 

 

 

Fueron 21 hermanos nuestros, enfermos o ancianos, los que recibieron el sacramento de la Unción. Después de la homilía, el párroco invitó a las personas que iban a recibir la Unción a subir ante el altar y allí les impuso las manos. A continuación, tras la oración de acción de gracias, fue ungiendo a los enfermos en la frente y en las manos. Por último, tras la oración universal, la comunidad entera oró para que el Señor reconforte y consuele con su poder a quienes fueron ungidos con el óleo santo, para que les levante el ánimo, puedan superar todos los males y confíen en la eficacia de su dolor para la salvación del mundo.

Los enfermos recibieron un pequeño crucifijo de madera que les haga presente cómo su enfermedad es participación del sufrimiento de Cristo, en quien han de encontrar fortaleza, consuelo y esperanza.

Uncion_2010_3Uncion_2010_4

Uncion_2010_5

 

 

 

 

 

El grupo de Pastoral de la Salud ha concluido la primera fase de su formación y empezará, a partir de ahora, a visitar a aquellos enfermos de la parroquia que lo deseen. Hacemos, por tanto, un llamamiento a los enfermos y a las familias de los enfermos que necesiten y quieran ser visitados para que nos pidan este servicio. Quien esté interesado puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 955 12 15 18 o a través de e-mail.

P de la salud 23-02-10

Nace la Pastoral de la Salud en nuestra parroquia

Sevilla 02-03-2010. Después de la puesta en marcha de Cáritas a lo largo del curso pasado, en nuestra parroquia vemos la necesidad de formar un grupo de Pastoral de la Salud.

Llamamos Pastoral de la Salud al servicio cristiano que, desde la Parroquia, podemos dar al mundo de los enfermos, ya sea en sus domicilios o en los hospitales, con el fin de ayudarles desde la fe, la esperanza y la caridad, en su lucha por la preocupación por su salud o curación total, la aceptación y humanización de los últimos momentos de la existencia mediante el diálogo, el testimonio, la caridad, la oración y la acción litúrgica.

Con este motivo, el pasado día 4 de febrero tuvimos una reunión en nuestra Parroquia. Acudimos 8 personas y acordamos asistir al Encuentro de agentes de Pastoral de la Salud de la Vicaría Sevilla I, que se celebro el día 11 de febrero en la Parroquia Ntra. Sra. de los Remedios. Celebramos el 25 aniversario del Día del Enfermo con el lema “Dando Vida, Sembrando Esperanza”, el Padre Ángel, Capellán del Hospital de Valme y párroco de Candelaria-Los Pajaritos nos habló, sobre todo, de la “alegría” de servir a los enfermos y de los “kilos de esperanza” que tenemos que llevarles.

Allí contactamos con el Delegado diocesano y, en otra reunión posterior con la Coordinadora de la Pastoral de la Salud de las Parroquias de la Archidiócesis concertamos un plan de formación en nuestra Parroquia, con el siguiente temario:
1) Introducción
2) Pastoral de la Salud como evangelización del mundo de la salud desde la Parroquia
3) Contenido de las reuniones del equipo Parroquial de pastoral de salud
4) El agente de Pastoral de salud en la Parroquia
5) Actitudes del agente de Pastoral de salud
6) Psicología del enfermar
7) La visita Pastoral al enfermo

Esta formación se llevará a cabo los días: 4 y 18 de marzo, 8 y 29 de abril y 6 de mayo a las 19:00 en el Colegio Compañía de María en sesiones de, aproximadamente, 90 minutos.
TE ESPERAMOS. TÚ SERAS EL PRIMER SANADO

firma1

Arrancan las obras de la parroquia con la firma del Acta de Inicio

Sevilla 26-06-09. Esta mañana, en el Despacho Parroquial, se ha procedido a la firma del acta de replanteo e inicio de la obra de nuestro complejo parroquial.

Después de confirmar las medidas del solar y marcar algunos puntos de referencia, el Arquitecto director, el Coordinador de Seguridad de la obra, el Constructor y el Párroco firmaron el preceptivo documento.

firma2El lunes 29 continuarán los trabajos previos, que harán que todo esté dispuesto para la llegada de la maquinaria que iniciará el movimiento de tierras.

Por este mismo medio ofreceremos la posibilidad de hacer un seguimiento gráfico de la marcha de las obas.

ENHORABUENA A TODOS…

misasolar2

Primera Eucaristía en el solar de la parroquia

Para terminar un fin de semana intenso de este mes de junio de 2009, el pasado domingo día 14, fiesta del Corpus Christi, a las nueve de la noche, celebramos la primera Eucaristía en el solar donde se construirá el complejo parroquial de San Carlos Borromeo.

misasolar

La convocatoria estaba especialmente dirigida a los jóvenes, para lo cual se contó con la colaboración del grupo que ha sido confirmado recientemente y que recibió catequesis durante este año dentro de las actividades pastorales de la parroquia. Los jóvenes respondieron masivamente, aunque también participaron feligreses de todas las edades, que no querían perderse otro acontecimiento relevante de la historia de la construcción de nuestra Comunidad Parroquial. El Altar se situó en el lugar donde dos días antes fue colocada la primera piedra, señalado, además, con la reliquia de San Carlos Borromeo, que ya forma parte del culto y la veneración de nuestra iglesia.

Para los jóvenes -y para los no tan jóvenes- nuestro párroco recordó las palabras de este obispo que, según el papa Juan Pablo II, fue “un Pastor santo, un maestro iluminado, y un prudente y sagaz legislador”, y que, precisamente con motivo de la festividad que celebrábamos –el Corpus Christi-, advertía en una homilía del poder renovador y pacificador del amor de Cristo en la Eucaristía. San Carlos Borromeo hablaba en esa ocasión de los males que aquejaban a la juventud, a la familia, a la economía, a la sociedad…; y lo hacía con palabras que, salvando el lenguaje de su época, tienen mucho que ver con la reflexión que podemos hacer hoy. El, sin embargo, y por encima de todo, llamaba a la esperanza, al poder del amor de Cristo y a anunciar su Evangelio con valentía y coraje.

corpussolarAntes de la bendición final, celebramos una sencilla procesión eucarística, rodeando lo que será el edificio parroquial, en la seguridad de que la presencia de Jesús en la Eucaristía nos iluminará y guiará para llevar a buen puerto nuestros proyectos de Comunidad.

Y como fueron muchos los colaboradores que aportaron bebidas y comida para la celebración de la primera piedra del viernes, y todavía quedaba bastante, finalizamos este domingo con una pequeña fiesta, amenizada con buena música y mejor fraternidad. Gracias a todos y todas por vuestra participación, ayuda e ilusión. Si Dios quiere, y las obras marchan a buen ritmo, muy pronto volveremos a este mismo lugar a reunirnos en Su nombre.

Colocacion de la primera piedra de la  iglesia  del porvenir
foto: Juan carlos muñoz

Bendición de la primera piedra del Complejo Parroquial

El pasado viernes, 12 de junio, el Cardenal Arzobispo de Sevilla bendijo la primera piedra del futuro complejo parroquial de San Carlos Borromeo. Más de doscientos fieles se reunieron bajo una carpa, en el solar que ocupará el edificio,  en una tarde calurosa, también en lo afectivo, por la emoción que se palpaba en el ambiente y la ilusión de estar construyendo la historia de nuestra Comunidad.

Tras una introducción, en la que el arquitecto-director del proyecto explicó a los presentes el contenido básico del mismo y las fases en las que se desarrollará,  se leyó el acta que reflejaba el momento que se estaba celebrando, y un fragmento del capítulo tres de la carta de san Pablo a los Corintios. Posteriormente  tomó la palabra el Cardenal para explicar el significado de esta primera piedra de la Parroquia, que dijo,  empezaba a hacer realidad un proyecto largamente soñado por la Archidiócesis de Sevilla. Animó a los presentes a crecer, al mismo tiempo que la construcción del edificio, como comunidad parroquial, fortaleciendo la acción pastoral con el compromiso de todos. Finalmente, procedió a la bendición del bloque de mármol, que se situará justo en la mesa de altar de la futura iglesia, como pedestal de la reliquia que el mismo Cardenal regaló a la Parroquia en la Eucaristía de toma de posesión de nuestro párroco.

La piedra es un rectángulo de mármol blanco en cuya cara frontal está esculpida la inscripción “humilitas”, lema del episcopado de San Carlos Borromeo. En el acto se explicó que no sólo se eligió la inscripción por pertenecer al santo titular, sino porque la humildad es uno de los dones que deseamos para nuestra comunidad parroquial. Debajo del término latino, aparece una inscripción conmemorativa: FUE BENDECIDA Y COLOCADA ESTA PRIMERA PIEDRA DE LA PARROQUIA SAN CARLOS BORROMEO, DE SEVILLA, EL 12 DE JUNIO DE 2009, POR EL CARDENAL AMIGO VALLEJO, ARZOBISPO DE SEVILLA. En la cara superior de la Piedra, sobre la que descansará la citada reliquia, aparece otra inscripción latina: SUPER HANC PETRAM, AEDIFICABO ECCLESIAM MEAM (SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARÉ MI IGLESIA).

primerapiedra2Junto a la primera piedra se sepultaron otros objetos de gran simbolismo: D. Jesús Maya Sánchez, Vicario Episcopal de la zona Sevilla Ciudad I depositó copias del Decreto de creación de la Parroquia y del decreto de nombramiento del párroco; D. Mariano Pérez de Ayala Conradi y D. José Luís Peinado Merchante, como protagonistas de las conversaciones entre el Ayuntamiento y la Diócesis para la cesión de los terrenos, depositaron copias del Acuerdo de dicha cesión y de las Escrituras del mismo;  los jóvenes que se confirmaron en la Catedral hace unos días, aportaron un álbum de fotos que recoge las actividades de este año, el cartel que anunciaba nuestra primera misa, un cartel de la Virgen ante el que hemos rezado durante el mes de mayo y los números que hasta ahora se han publicado del boletín parroquial HUMILITAS;  D. Carlos González, nuestro párroco, depositó el listado de los niños bautizados durante este año; un miembro del Consejo de economía colocó monedas de curso legal; los niños de la Parroquia aportaron las noticias de hoy y las que durante este año han aparecido en prensa sobre la Parroquia; D. José Delgado Herrera, el arquitecto de la obra,  depositó una copia del proyecto y, por último, el Sr. Cardenal aportó una copia del acta de la liturgia de bendición que se acababa de firmar.  Todas estas personas, y algunos voluntarios más, procedieron a arrojar la tierra necesaria para que la primera piedra y los objetos simbólicos que con ella quisimos enterrar, queden también guardados en nuestro corazón.

En diversos momentos de la ceremonia los feligreses irrumpieron en aplausos, que mostraban su alegría y la esperanza de ver pronto en pie el edificio que será Casa de Dios y lugar de oración, caridad y servicio, y propagación de la Buena Noticia.

Gracias a la generosidad y colaboración de entidades y feligreses pudimos terminar nuestra celebración con un refrigerio, que además de ayudar a sobrellevar las altas temperaturas, permitió la confraternización,  compartiendo así nuestra alegría y los deseos de comprometernos con este proyecto. Muchas personas suscribieron ese día su cuota parroquial, que permitirá conseguir los medios económicos suficientes para hacer frente a los costes de la obra y también hubo hermanos y hermanas que ofrecieron donativos con el mismo fin. En nuestras manos está que pronto podamos disfrutar del templo y contemos con los medios adecuados para desarrollar nuestra actividad pastoral.