Sacramentos

“Los sacramentos son signos sensibles y eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia, a través de los cuales se nos otorga la vida divina. Son siete: BautismoConfirmaciónEucaristíaPenitenciaUnción de enfermosOrden y Matrimonio“.

Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, 224

MADRID. 23 de marzo 2015. Presentación de la exposición de Rogier van der Weyden en el Museo del Prado. Foto Oscar del Pozo ARCHDCMADRID. 23-3-15. A EXPOSICION SOBRE ROGIER VAN DER WEYDEN EN EL MUSEO DEL PRADO. FOTO: JOSE RAMON LADRA.
MADRID. 23 de marzo 2015. Presentación de la exposición de Rogier van der Weyden en el Museo del Prado. Foto Oscar del Pozo

Los sacramentos de la Iglesia son el fruto del sacrifico redentor de Jesús en la Cruz. El tríptico representa una iglesia en la cual se están celebrando los siete sacramentos. En el centro se levanta, con majestad, la Cruz. Al pie del Crucificado están María, desfallecida y sostenida por Juan, y las piadosas mujeres.

Al fondo, un sacerdote celebrante, eleva la Hostia después de la consagración, como indicando que el sacrificio de la Cruz se actualiza en la celebración de la Eucaristía, bajo las especies del pan y del vino.

En el recuadro de la izquierda, que muestra una capilla lateral, se representan los sacramentos del Bautismo, la Confirmación, administrada por el obispo, y la Penitencia. En el recuadro derecho se representan los sacramentos del Orden, administrado también por el obispo, el Matrimonio y la Unción de los enfermos.